lunes, 17 de noviembre de 2014

Tipos de Comunicación



Tipos de comunicación
 si es difícil precisar el momento en que el hombre empezó a establecer relaciones comunicativas específicas, no lo es tanto afirmar que para constituirse  como tal requirió de ellas y le permitió colocarse en un nivel más elevado de la sola animalidad y fijar relaciones con el entorno  físico y humano.
Desde la arqueología, algunos estudiosos señalan que el paso decisivo, el salto de la animalidad al hombre se dio cuando ‘’el primer para-humano…coge dos guijarros para entrechocarlos uno contra el otro, con el fin de romper uno y hacerlo más afilado o más cortante, provocando así un Angulo nuevo, vivo y cortante’’. Ese gesto significo ya un trabajo, pero solo la transmisión asegurada de ese gesto pudo constituir el trabajo, ‘’pues gracias a esa transmisión -mímica expresiva e imitativa, o primeros sonidos significativos- el trabajo se organiza’’ (Nougier, 1974:7) 
Es difícil también imaginar al homo sapiens, sin suponer que en ese proceso de la comunicación haya desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas esenciales de la especie, esto es, de las determinaciones especificas del ser humano que lo hace diferentes de los animales. A medida  que el hombre iniciaba el proceso del trabajo, empezaba también el desarrollo cualitativo de sus capacidades biológicas y espirituales para comunicar.
Ahora también es la cultura la que de manera acumulativa le iba proporcionando instrumentos, imágenes, ideas, cada vez más aptos  para la comunicación. Y con ello, parecería que el hombre estaba en posibilidad de dar, parafraseando a Marx, un salto del reino de la necesidad al reno de la libertad.
Desde el punto de vista del ser social del hombre individual, la comunicación aparece como necesidad para la cohesión  de la especie en comunidad, así como lo indicaban algunas actividades que el hombre realizaba como expresión de la comunidad a la que pertenecía: el canto, la danza, el baile , etcétera, en las que, había simultaneidad entre emisión y percepción, expresión de las relaciones interpersonales al interior de la comunidad, y a través de las cuales la comunidad significaba, transmitía y preservaba sus propios valores.
Ya Marx advertía del peligro que encierra ‘’fijar la sociedad, como abstracción frente al individuo. El individuo es el ente social […] La vida individual del hombre y su vida genérica no son distintas’’ (Marx, 1985:117). En etapas posteriores a las antes descritas del proceso evolutivo de la humanidad encontramos, con todo, que al concebir la sociedad como abstracción frente al individuo, la vida del género deja de ser el fin o la meta del hombre individual y se convierte en medio por el que solamente determinados hombres particulares logran los fines que se proponen. Con ello, los fines se trastocan en medios y los medios en fines y el hombre deja der ser el fin máximo del hombre.

José Manuel Salgado Amador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario